USO Y TIPS DE LA COPA MENSTRUAL

 Recuerdan mi podcast donde entreviste a MyFloracup?. Aquí les voy a resaltar unos puntos muy importantes sobre el uso y manejo de la Copa menstrual.

La copa menstrual es un dispositivo que contiene el flujo menstrual y es reutilizable, puede durar entre 8 y 10 años dependiendo del uso y cuidado que le den. Y Puede durar 12 horas continuas recogiendo el flujo menstrual.

Viene en 2 tallas y se manejan según el flujo  menstrual. Talla S que recoge hasta 30 Ml y la talla L recoge 34  Ml y es recomendad para quienes tienen flujo abundante. Pero que es flujo abundante? Si debes usar toalla y tampón al tiempo, y debes estar cambiándolos cada 2 horas o si usas toallas maternas o toallas nocturnas durante todo tu periodo menstrual.

Las copas menstruales están hechas de cualquiera de estos tres materiales Latex, silicona médica y TPE( Elastómero termoplástico). Es un caucho medico especial para productos hechos para el cuerpo humano.

 

Como se utiliza la copa:

Lo podemos relacionar a cómo te introduces el tampón. La copa se debe doblar para introducir fácilmente y esta pueda llegar al conducto vaginal y ahí abrir. La copa tiene unos pequeños orificios por donde entra aire y hace que se produzca un vacío, manteniéndola en el lugar indicado.

El material de la copa, hace que al introducirla y entrar en contacto con el flujo menstrual, resbale y entre fácilmente.  La forma de saber que te quedo bien puesta es porque no se tienen filtraciones y tampoco debes sentir dolor o incomodidad.  

Como retirarla: No te preocupes, es un tema de práctica.

Posiciones: Sentadas en la tasa, buscar dentro el palito de la copa, le haces un poco de presión a la parte baja de la copa para retirar el aire y la jalas con cuidado. Si pusiste la copa más arriba y no sientes el palito, no hay problema, pujas y la copa baja. No te preocupes que la copa no pasa del cuello del útero. Él está allí como una barrera y no permite que suba más.

La copa se lava con agua potable, y vuelves y la introduces. Siempre hay que lavarse muy bien las manos. Una mala manipulación te puede generar infecciones. El material está hecho para el cuerpo humano, pero recuerda que las manos recolectan muchas bacterias, por eso es indispensable lavarte siempre las manos.

Para limpiarla, debes  esterilizar con agua hervida el primer día antes de usarla y el último día para guardarla. Puedes ponerla a hervir máximo 3 minutos y cuidando que la copa este completamente sumergida en el agua ó puedes hervir primero el agua y luego en un recipiente aparte, dejarla en esta agua hervida.

 

Beneficios de la copa

  • Es ecológica
  • Es saludable, no contiene químicos, no causa resequedad ni altera el PH vaginal
  • Practica
  • Segura: muchos ginecólogos recomiendan su uso

TIPS:

  • No tensionarse, no estresarse porque los músculos se cierran
  • 4 posiciones:
  • Sentadas en la tasa
  • Un pie arriba de la taza del baño
  • En la ducha de cuclillas
  • Acostada en la cama
  • Introducirla mojada con agua para que resbale mejor
  • Mucha limpieza en las manos

 

Ojo wapas porque No se recomienda tener relaciones sexuales con la copa puesta.

Pueden escuchar el audio completo en  Spreaker o mi canal de Youtuve (Maria Wapa).
 https://www.spreaker.com/show/mariawapa
https://www.youtube.com/watch?v=mIeRaUoQxG0

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados